Institucional

Inicio Noticias De interés general Reglamentan audiencias públicas en el STJ
Reglamentan audiencias públicas en el STJ PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

El Superior Tribunal de Justicia, a través del acuerdo 3560, reglamentó la realización de audiencias púbicas, “en causas de trascendencia institucional o relevancia social” que se tramiten en su ámbito, tanto para las actuales como para las que se inicien a partir de ahora.

El acuerdo probado tiene las firmas de la presidenta del cuerpo, Elena Victorica Fresco, y del resto de los ministros, Fabricio Luis Losi, José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz.

El STJ ha venido fijando “como uno de los ejes prioritarios de su política institucional, la implementación de mecanismos que optimicen la publicidad de sus actos de gobierno, el acceso a la información, el control y opinión de la gestión, y el afianzamiento de la confianza del ciudadano en el sistema judicial”.

En ese marco fue que adhirió al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, modernizó los procesos de acceso a la información, dictó una serie de normas que regulan la publicidad de las sentencias y trasladó, fuera del ámbito del Poder Judicial, la presentación de declaraciones juradas de funcionarios y magistrados.

Siguiendo esos lineamientos, y “a fin de continuar fortaleciendo acciones que conlleven a la prestación de un servicio de justicia ágil y eficiente, cada vez más cercano a la ciudadanía y que posibilite un efectivo control social”, fue que se dispuso  aprobar el Reglamento de Audiencias Públicas en el ámbito del Superior Tribunal, señala el acuerdo.

Esta herramienta, que es utilizada en el ámbito federal y en algunas provincias, fue “probada en procesos de muy variada índole (protección del medio ambiente, derechos de los pueblos originarios, libertad de prensa, información pública, situación de alojamiento de procesados y condenados, etc.) con resultados altamente satisfactorios”, añade el texto.

El STJ convocará a audiencias públicas, en caso de actuar en pleno, cuando lo dispongan al menos tres de los cinco ministros; y, en caso de intervenir algunas de sus tres salas, cuando lo acuerden los dos ministros que conforman cada una de ellas.

Las audiencias serán de tres tipos: a) informativas: tendrán por objeto escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a resolver; b) conciliatorias: instarán a las partes a buscar soluciones no adversariales; y c) ordenatorias: su finalidad será encauzar el procedimiento a fin de mejorar la tramitación de los expedientes.

A las audiencias podrá asistir el público en general, de acuerdo a la disponibilidad del espacio, aunque las partes del proceso y quienes ellas designen tendrán prioridad, y “cuando sea técnicamente posible, se transmitirán en vivo, o en forma diferida”.